Revista Chilena de Neuropsicología
Universidad del Desarrollo
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Número 2 > Julio, 2012

La implicación de la memoria de trabajo en la resolución mental de problemas aritméticos

Alejandro J. Estudillo
Palabras Claves:
memoria de trabajo, discalculia, ejecutivo central, bucle fonológico, agenda visoespacial, buffer episódico
Keywords:
working memory, dyscalculia, central executive, phonological loop, visual sketchpad, episodic buffer

Resumen

Para resolver problemas aritméticos, los humanos necesitamos tratar con diferentes piezas de información. Por esta razón, parece plausible que necesitemos de algún sistema capaz de procesar, retener y manipular dicha información. La memoria de trabajo es el sistema encargado de llevar a cabo estos procesos, por lo que podría estar implicado en la resolución de operaciones aritméticas. En este sentido, la investigación empírica ha mostrado que los diferentes componentes de la memoria de trabajo (el ejecutivo central, el bucle fonológico, y la agenda visoespacial) juegan diferentes roles en el proceso de resolución de problemas aritméticos. Por otro lado, algunos investigadores sugieren que la discalculia evolutiva, la dificultad para llevar a cabo operaciones matemáticas más frecuente en la población, se caracteriza por un déficit principal en la memoria de trabajo. Sin embargo, estos resultados no han sido siempre replicados. En este artículo se presenta una revisión actualizada de la implicación de la memoria de trabajo en la resolución de operaciones aritméticas. Como se verá, cada componente cumple con una función específica en el proceso de resolución de operaciones aritméticas. Además, la evidencia en contra y apoyando un déficit principal en memoria de trabajo en pacientes con discalculia del desarrollo será revisada.

Abstract

To solve arithmetic problems, humans need to deal with several pieces of information. The working memory system actively stores and manipulates information. For this reason, it seems plausible that this system is involved in solving arithmetic problems. In fact, it has been shown that the different subcomponents of working memory (central executive, phonological loop and visual sketch-pad) play different roles in solving arithmetic problems. On the other hand, some research has shown that the most typical arithmetic disability, that is developmental dyscalculia, is characterized by a main deficit in working memory. However, these results have not been always obtained. In the present article the involvement of working memory in solving arithmetic operations is re-viewed. Moreover, the evidence supporting and against a main impairment in working memory in people with developmental dyscalculia will be discussed.