Revista Chilena de Neuropsicología
Universidad del Desarrollo
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Número 1 > Enero 2012, Edición Especial

Atención y conciencia visual

Francisco Pereira Gandarillas
Palabras Claves:
atención, conciencia visual, ceguera inatencional
Keywords:
attention, visual consciousness, inattentional blindness

Resumen

Algunos filósofos y científicos cognitivos piensan que la atención es necesaria para la conciencia visual. Ellos normalmente aceptan este requerimiento sobre la base de estudios sistemáticos de patologías perceptuales, como el síndrome de negligencia unilateral, o respaldados en experimentos psicológicos de ceguera inatencional en los que individuos con sus capacidades perceptivas intactas supuestamente no experimentan conscientemente elementos presentes en su campo visual cuando estos son desatendidos. En este artículo sugeriré que la estrategia de la ceguera inatencional es insuficiente y no nos fuerza a aceptar que la atención es necesaria para la conciencia visual por dos razones. Primero, la evidencia empírica disponible es consistente con interpretaciones alternativas que no apelan a la necesidad atencional. Segundo, hay buenas razones para pensar que la atención es independiente de la conciencia. Si esto es así, entonces posiblemente existen modos de conciencia que no requieren de atención.

Abstract

Some philosophers and cognitive scientists think that attention is necessary for visual consciousness. They normally accept this requirement on the basis of systematic studies of perceptual pathologies, such as unilateral neglect, or based on psychological experiments of intentional blindness in which individuals with intact perceptual capacities allegedly don´t experiment at the conscious level features which are present in their visual fields but not attended. In this paper I will suggest that the inattentional blindness strategy is insufficient and do not force us to accept that attention is necessary for visual consciousness for two reasons. First, the empirical evidence available is consistent with alternative interpretations that do not appeal to the necessity of attention. Second, there are good reasons to think that attention and visual consciousness are independent. If this is so, then possibly there are modes of consciousness that do not require attention.