Revista Chilena de Neuropsicología
Universidad del Desarrollo
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Número 2 > Diciembre 2011

Correlación neuropsicológica y electrofisiológica en niños escolares con TCE

Abel Delgado, Luis Quintanar, Yulia Solovieva, Regina Machinskaya
Palabras Claves:
traumatismo craneoencefálico en niños, evaluación neuropsicológica, análisis cualitativo de EEG
Keywords:
TCE in children, neuropsychological assessment, qualitative analyses of EEG

Resumen

El traumatismo craneoencefálico (TCE) es una de las causas principales por la que se solicita atención médica en el servicio hospitalario de urgencias. El TCE frecuentemente produce daño cerebral o deterioro funcional del sistema nervioso en distintos niveles, que se refleja en las funciones cognitivas, tanto en niños como en adultos. El objetivo del presente estudio es correlacionar los resultados obtenidos a través de la Tomografía Axial Computarizada (TAC), el registro electroencefalográfico (EEG) y la evaluación neuropsicológica en niños escolares con TCE. En el estudio participaron ocho niños de 5 a 8 años de edad, diagnosticados con TCE leve, moderado y severo. Todos fueron evaluados con la prueba "Diagnóstico neuropsicológico breve Infantil Puebla-Sevilla" y se les realizó el registro EEG. Los datos clínicos y electrofisiológicos se compararon con la información obtenida por la TAC. Los resultados del estudio muestran una alta correlación entre el análisis cualitativo visual del EEG y de la evaluación clínica neuropsicológica, y una baja correlación de estos con los datos de la TAC. Se sugiere que la combinación de la evaluación neuropsicológica y el registro electrofisiológico tiene un mayor nivel predictivo acerca del cuadro clínico que resulta como consecuencia de un TCE en niños escolares.

Abstract

TCE is one of the most frequent causes of medical urgent attention. Both in adults and children TCE produces brain damage with functional changes in nervous system on its different levels, which are reflected in cognitive behavior both in children and adults. The goal of this study is to establish possible correlations between results obtained by psychophysiological methods (TAC and EEG) and neuropsychological assessment of children with TCE. 8 children between 5 and 8 years old were included in the study. The children received medical diagnostic of light, moderate or severe TCE given by Medical Urgency Service. All children were evaluated by Neuropsychological assessment for children Puebla-Sevilla and by EEG register. The procedure of qualitative visual analysis of EEG results was carried out. The obtained results were contrasted with the TAC data. The results of comparison pointed out high correlation between EEG analysis and neuropsychological syndromes and less significant correlation between TAC and neuropsy-chological assessment. We suggest effective predictive possibility of combination of clinical, neuropsychological and neurophysi-ological methods of analysis in cases of TCE in children.