Revista Chilena de Neuropsicología
Universidad del Desarrollo
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Número 1 > Julio 2011

Perfil cognitivo de los pacientes con traumatismo craneoencefálico grave: un estudio a los dos años de evolución

Enrique Moraleda-Barreno, Modesto Jesús Romero-López, María José Cayetano-Menéndez
Palabras Claves:
alteraciones cognitivas, atención compleja, evaluación neuropsicológica, neuropsicología, traumatismos craneoencefálicos
Keywords:
cognitive deficits, complex attention, neuropsychological assessment, neuropsychology, traumatic brain injury

Resumen

Las alteraciones cognitivas de los sujetos con traumatismos craneoencefálicos (TCE) han sido estudiadas ampliamente en fase aguda y post-aguda. El objetivo del presente trabajo es obtener el perfil cognitivo de los pacientes con TCE graves a los dos años de evolución. La muestra de estudio estuvo compuesta por 42 sujetos adultos con TCE cerrado grave, a los que se les realizó una evaluación neuropsicológica que abarcó un amplio número de funciones cognitivas. Se comparó la ejecución de los sujetos con las puntuaciones estándar para la población normal. Los resultados mostraron una disminución generalizada de todas las funciones cognitivas evaluadas: inteligencia general, atención, visuopercepción y razonamiento visual, memoria, aprendizaje, funciones verbales, destrezas académicas, visuoconstrucción y funciones ejecutivas. La atención compleja es, con diferencia, la función más afectada. Esto tiene repercusiones importantes en la rehabilitación cognitiva de estos pacientes.

Abstract

Cognitive impairments of the patients with traumatic brain injury (TBI) have been studied in the first year of evolution extensively. The objective of this work is to study the cognitive deficits of the TBI after two years at follow up. We analyzed 42 adult patients with severe closed TBI that underwent a neuropsychological assessment of a wide range of cognitive functions. We compared the performance of the patients with the scores standard for the normal population. The results show a decrease in performance of all cognitive functions: general intelligence, attention, visual visuoperception and reasoning, memory, learning, verbal functions, aca-demic skills, and executive functions. The lowest scores are given on the function of complex attention. This has important implica-tions for cognitive rehabilitation of patients with closed TBI.