Revista Chilena de Neuropsicología
Universidad del Desarrollo
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Número 1 > julio 2009

Pruebas Diagnósticas. ¿Cómo prepararse?, ¿en qué consisten?, y ¿para qué sirven?.

Esperanza Bausela H
Palabras Claves:
Identidad, Traumatismo Encéfalo Craneano, Rehabilitación Neuropsicológica, Autorregulación.
Keywords:
Identity, Traumatic Brain Injury, Neuropsicological Rehabilitation, Self-Regulation.

Resumen

La siguiente conversación fue llevada a cabo en septiembre del 2008, durante el 5to Congreso Mundial por la Neurorehabilitación, en Brasilia, Brasil. Mark Ylvisaker (1944-2009) fue profesor de Ciencias y Trastornos de la Comunicación en el College of Saint Rose, Albany, New York. Durante los últimos 30 años, Mark Ylvisaker trabajó en programas de Neurorehabilitación para niños y adultos con problemas cognitivos, conductuales y de autorregulación. El énfasis de su trabajo fue facilitar la adaptación de estas personas en sus respectivos ambientes educacionales o comunitarios. Actualmente en nuestro país la rehabilitación neuropsicológica de personas con traumatismo craneoencefálico ha adquirido importantes avances en la fase de hospitalización, siendo una tarea pendiente el abordaje ambulatorio o de reinserción psicosocial. A la fecha, no contamos ni con la infraestructura institucional ni con los marcos comprensivos para dicha tarea. Es por esto que el trabajo de Ylvisaker respecto al proceso de reconstrucción de la identidad es un referente obligatorio. La necesidad de fomentar la reconstrucción de una identidad positiva, no reducida a los déficits, es fundamental a la hora de lograr una alianza de trabajo con los pacientes, permitiendo así un trabajo colaborativo que minimice el impacto de sus dificultades. Esto implica desarrollar una visión de la rehabilitación neuropsicológica altamente sensible al contexto, las necesidades particulares de cada paciente y la experiencia subjetiva de cada persona respecto a sobrevivir a una lesión cerebral.

Abstract

The following conversation was held in September 2008, during the 5th World Congress for Neurorehabilitation, in the city of Brasilia, Brasil. Mark Ylvisaker (1944-2009) was professor of Communication Sciences and Disorders, at the College of Saint Rose, Albany, New York. During the last 30 years Mark Ylvisaker worked in neurorehabilitation programs for adults and children with cognitive, behavioral and self-regulatory disorders. His work intended intends to facilitate the adjustment of this population to their educational and community environments. Inpatient Neuropsychological rehabilitation of people with traumatic brain injury has improved in the last years in our country, however, the outpatient rehabilitation, focused on community reintegration is still an unaccomplished task. Today, we lack the proper institutional support services and the theoretical framework needed to fulfill that challenge. In this way, Ylvisaker?s work, regarding identity reconstruction, is a compulsory reference. The need to support a positive identity reconstruction, not restricted to deficits, is a primary step to achieve a working alliance with patients, allowing the emergence of a collaborative work that minimizes the deficit?s impact. This requires the developing of a Neuropsychological Rehabilitation paradigm that is highly sensitive to context, the particular needs of each patient, and the unique subjective experience of surviving a brain injury.