Revista Chilena de Neuropsicología
Universidad del Desarrollo
Ver On-Line Enviar Artículo
Email:
Número 1 > julio 2006

Aspectos Psicológicos y Neurales en el Aprendizaje del Reconocimiento de Emociones.

González, Mauricio A.
Palabras Claves:
Reconocimiento de emociones - modelo de aprendizaje emocional - psicología - neurociencias.
Keywords:
Emotions recognition - learning model emotional - psychology neuroscience.

Resumen

El objetivo de este trabajo es sintetizar la información disponible sobre el aprendizaje del reconocimiento de emociones, tanto en sus aspectos psicológicos como neurales, con miras al desarrollo de un modelo de aprendizaje emocional que permita orientar la investigación aplicada a mejorar el desempeño social de las personas. La manera en que se aprende el reconocimiento no está ajena a la discusión sobre la naturaleza de las emociones y sobre sus correlatos neurales. Se revisan los aportes desde una perspectiva puramente psicológica y desde la neurociencia. Se concluye que existe bastante afinidad entre ambas fuentes y que la información disponible permite sistematizar un modelo basado en la (re)educación de los procesos atencionales y en feedback de las diferentes manifestaciones de la respuesta emocional.

Abstract

The purpose of this study is to summarize the available information about learning to recognize emotions in its psychological as well as neural aspects. This, in view to developing a model of emotional learning which would provide for an orientation in applied research and improve the social fulfillments in humans. The manner in which recognition of emotions is learned is not alien to the discussion on the nature of emotions and their neural correlations. Contributions from both the purely psychological and the neurosciences perspectives were reviewed. It can be concluded that there is sufficient affinity between the two sources and that the available information should allow for the systematization of a model based on the (re)education of attentional processing and on the feedback of the various expressions of emotional response.