Revista Chilena de Neuropsicología
Universidad del Desarrollo
Ver On-Line Enviar Artículo
Email:
Número 1 > Agosto, 2018

Sistema de tratamientos psicopedagógicos para estimular la fijación del cálculo matemático en escolares de segundo grado

José Anibal Ojeda Nuñez, Daniela Muñiz Jaca, Yenier Ruiz Albuerne y Ana Norvis Rodríguez Caballero
Palabras Claves:
matemáticas, cálculo, memoria, sistema de tratamientos
Keywords:
mathematics, calculation, memory, treatment system

Resumen

El cálculo matemático es una temática de constante preocupación sobre todo en los primeros años de escolaridad. Muchas han sido las aristas desde la que se ha investigado, ya que persisten las dificultades en este sentido. Se trabajó con una muestra de 8 escolares de segundo grado de la escuela primaria Miguel Ángel Cano Domínguez, en Santiago de Cuba. Se emplearon los métodos del nivel teórico, del nivel empírico y diferentes técnicas para el diagnóstico de la memoria, para explorar la personalidad del escolar y determinar las principales causas de las necesidades en la memorización. Se propone un sistema de tratamientos psicopedagógicos para la atención e intervención en las dificultades en la fijación de los ejercicios básicos de las cuatro operaciones de cálculo, ejercicios con texto y el ordenamiento de números. La propuesta elaborada contribuye a la estimulación de los procesos de la fijación del cálculo matemático en los escolares y en la adquisición de conocimientos para el desarrollo de su personalidad.