Revista Chilena de Neuropsicología
Universidad del Desarrollo
Ver On-Line Enviar Artículo
Email:
Número 1 > julio 2009

El rol psicopedagógico en la Estimulación Cognitiva de pacientes con Demencia tipo Alzheimer.

Noelia A. Davicino, Miriam S. Muñoz, María L. de la Barrera & Danilo Donolo.
Palabras Claves:
demencia tipo Alzheimer, estimulación cognitiva, neuroplasticidad, psicopedagogía.
Keywords:
Alzheimer's disease, cognitive stimulation, neuroplasticity and psychopedagogy.

Resumen

Este trabajo se centra en la descripción del rol psicopedagógico en los procesos de estimulación cognitiva de pacientes con Demencia Tipo Alzheimer. Tiene como finalidad describir las características fundamentales de dicha patología, destacando la importancia de la estimulación cognitiva en su abordaje. El aporte de este trabajo apunta a destacar que el psicopedagogo resulta un profesional apto para realizar tareas específicas dirigidas a preservar y potenciar las capacidades conservadas del paciente y lograr la lentificación de los deterioros y perturbaciones del proceso demencial.

Abstract

This work centres on the description of the psychopedagogical role on the processes of patients cognitive stimulation with Alzheimer s disease. It has as purpose described the fundamental characteristics of the above mentioned pathology, emphasizing the importance of the cognitive stimulation in his boarding. The contribution from this one work points to distinguish that the educational psychologist turns out to be a suitable professional to realize specific tasks directed to preserving and promoting the capacities preserved of the patient and achieving the delay of the deteriorations and disturbances of the process demential.