Revista Chilena de Neuropsicología
Universidad del Desarrollo
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Número 1 > Agosto, 2017

Secuelas Neurofuncionales por déficit de Cobalamina (vitamina B12) en un adulto joven: Estudio de caso

Jorge Alexander Ríos-Flórez y Claudia Rocío López-Gutiérrez
Palabras Claves:
cobalamina, déficit cognitivo, demencia, neuropsicología, vitamina B12
Keywords:
cobalamin, cognitive deficit, dementia, neuropsychology, vitamin B12

Resumen

El objetivo del presente artículo fue caracterizar las principales alteraciones neurofuncionales en un adulto joven en condición de déficit de vitamina B12. Para esto, se utilizó un estudio de caso único con enfoque cuantitativo, de corte descriptivo. Los resultados arrojados por las pruebas, dieron cuenta de alteraciones en la memoria de trabajo, para la memoria verbal y visual, con una mayor afectación en la memoria de contenido verbal, además de dificultades en comprensión y en la fluidez verbal y fonológica. De igual manera, el sujeto presentó deterioro en la atención sostenida, selectiva y alternante, y se dieron fenómenos como las perseveraciones, intrusiones, errores de denominación y alteraciones en la planeación y organización, esto referente a las funciones ejecutivas. Por otra parte, no se halló compromiso en la capacidad de repetición, ni dificultades en las praxias, grafestesias y esterognosias, sumado a la ausencia de signos negativos para los componentes generales de la Teoría de la Mente.

Abstract

The aim of the present article was to characterize the main neurofunctional alterations of vitamin B12 deficits in young adults. To do this, we used a single case study with a quantitative approach, of descriptive criteria. The results of the tests showed alterations in working memory, for verbal and visual memory, with a greater involvement in the memory of verbal content, as well as difficulties in comprehension of verbal and phonological fluency. Likewise, the subject presented deterioration in sustained, selective and alternating attention, and phenomenas such as: perseverations, intrusions, naming errors and alterations in planning and organization, this refers to executive functions. On the other hand, there was no compromise in the ability to repeat, nor difficulties in praxis, graphesthesia and steerognosies, and this is added to the absence of negative signs for the general components of Theory of Mind.