Revista Chilena de Neuropsicología
Universidad del Desarrollo
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Número 1 > Agosto, 2017

Perfil Neuropsicológico en un Paciente con Esquizofrenia

Edgar Alexis Díaz Camargo, Gustavo Adolfo Delgado Sierra, Manuel Ernesto Riaño Garzón, Ana Yolanda Caballero Vargas, Jessica Paola Moros Hernández
Palabras Claves:
esquizofrenia, funciones cognitivas, funciones ejecutivas, perfil neuropsicológico
Keywords:
schizophrenia, cognitive functions, executive functions, neuropsychological profile

Resumen

La investigación describe el perfil neuropsicológico de un paciente con esquizofrenia en Cúcuta, Colombia. Se utilizó un diseño de investigación tipo ensayo clínico con fin diagnóstico y alcance descriptivo basado en un paciente de 52 años diagnosticado con esquizofrenia paranoide desde los 17 años, quien actualmente es tratado con antipsicótico atípico (risperidona 4,5 mg/día) y antidepresivo tricíclico (clorimipramina 300 mg/día). Se evaluó mediante un protocolo neuropsicológico conformado por Evaluación Cognitiva Montreal (MOCA, del acrónimo en inglés Montreal Cognitive Assessment), Test del Trazo (Trail Making, en inglés) A y B, subpruebas del Test Barcelona, curva de aprendizaje del Test Verbal de California, Figura Compleja de ReyOsterrieth,  y subpruebas de WAIS III, cuyas respuestas generaron indicadores globales asociados con deterioro cognitivo leve,  compromiso de la capacidad de atención alternante, memoria de trabajo, conversión acústico-fonológica y memoria declarativa de largo plazo, al igual que sus funciones ejecutivas.

Abstract

This research aims to describe the neuropsychological profile in a patient with schizophrenia in the city of Cucuta, Colombia. A clinical trial type research design with a diagnostic purpose and descriptive scope was used in a patient aged 52 diagnosed with paranoid schizophrenia since age 17, currently being treated with atypical antipsychotic (Risperidone 4.5 mg/day) and tricyclic antidepressants (Clomipramine 300 mg/day). A neuropsychological protocol consisting of Montreal Cognitive Assessment (MOCA), Trail Making Test A and B, subtest of Barcelona Test, learning curve of the California Verbal Learning ​​Test, Rey–Osterrieth Complex Figure Test, and WAIS III subtests, recorded global indicators associated with mild cognitive impairment, commitment in the capacity of alternating attention, working memory, acoustic-phonemic conversion, and long-term declarative memory, as well as his executive functions.