Revista Chilena de Neuropsicología
Universidad del Desarrollo
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Número 2 > Diciembre, 2016

Programa intensivo de intervención neuropsicológica en una niña con alteraciones del proceso lector

Exequiel Guevara
Palabras Claves:
lectura, intervención neuropsicológica, proceso lector, dislexia
Keywords:
reading, neuropsychological intervention, reading process, dyslexia

Resumen

Las dificultades lectoras son alteraciones relativamente comunes en las diferentes aulas, por tanto, es importante que se dispongan de diversas herramientas para su correcto abordaje. Objetivo: Implementar un programa intensivo de intervención neuropsicológica en una niña con alteraciones del proceso lector. Metodología: Se utilizó una metodología cualitativa-cuantitativa, de caso único y de tipo instrumental, con una evaluación pre y post programa, la que evaluó la lectura de palabras conocidas, pseudopalabras y la velocidad lectora. Para la intervención, se elaboró un programa de intervención neuropsicológico remedial de lectura de 16 sesiones, distribuidas en 4 semanas, y con una duración aproximada de 20 minutos cada una. Resultados: La estudiante mejoró las habilidades consideradas en un comienzo y leyó un 51,1% más de palabras en un minuto. Conclusiones: Se concluye que es indispensable tanto un proceso de evaluación como de intervención acorde a los precursores de la lectura considerados en la literatura.

Abstract

Reading difficulties are common complications on diverse educational contexts, therefore, having different therapeutic alternatives acquires relevance.  Objetive: To implement an intensive neuropsychological intervention program in a student with reading process difficulties. Meth-od: A mixed cualitative-cuantitative method was used, a single instrumental case study, with a pre-post program assessment, specifically known read words, pseudo-words and reading speed. For the intervention, a remedial neuropsychological reading treatment program was made, with 16 sessions, distributed in 4 weeks, 20 minutes per session length. Results: The student had an improvement of the previously mentioned abilities compared to the moment before the application of the program and reads up 51,1% more words in a minute. Conclusions: It’s concluded that a suitable assessment and intervention process is essential, regarding literature mentions.