Revista Chilena de Neuropsicología
Universidad del Desarrollo
Ver On-Line Enviar Artículo
Email:
Número 2 > Diciembre, 2016

Desarrollo de las Funciones Ejecutivas durante la primera infancia y su afectación ante un Traumatismo Craneoencefálico

Marcela C. Díaz y Pamela Guevara
Palabras Claves:
primera infancia, funciones ejecutivas, traumatismo craneoencefálico, lesión cerebral adquirida, desarrollo cognitivo
Keywords:
first childhood, executive functions, traumatic brain injury, brain acquired injury, cognitive development

Resumen

Las Funciones Ejecutivas (FE) se definen como un grupo de capacidades que permiten ajustar, manejar y lograr objetivos o metas, cumpliendo un rol fundamental en el funcionamiento cognitivo, comportamental y emocional, influyendo directamente en la interacción social. Estas funciones comienzan su desarrollo a edades tempranas y continúan hasta la adolescencia.  El objetivo de este artículo es describir el desarrollo de las funciones ejecutivas durante la primera infancia, detallar las características de un Traumatismo Craneoencefálico (TCE) y sus principales consecuencias. La discusión se establece a partir de la importancia de conocer las consecuencias a corto y largo plazo que provoca un TCE en el funcionamiento ejecutivo del niño.

Abstract

Executive Functions (EF) are defined as a group of capacities allowing goal setting, management and achievement. EF are essential for cogni-tive, behavioral and emotional functioning with a direct influence in social behavior. These functions develop throughout early childhood and adolescence. The aim is to discuss the EF development during first childhood and the Traumatic Brain Injury (TBI) main characteristics and consequences during childhood. The discussion establishes the importance of understanding the short and long term TBI consequences in the executive functioning in children.