Revista Chilena de Neuropsicología
Universidad del Desarrollo
Ver On-Line Enviar Artículo
Email:
Número 2 > Diciembre, 2016

El enfoque neuropsicológico del Autismo: Reto para comprender, diagnosticar y rehabilitar desde la Atención Temprana

María Cinta Aguaded, Nora Alejandra Almeida
Palabras Claves:
trastorno del espectro autista, evaluación neuropsicológica, funciones ejecutivas
Keywords:
autism spectrum disorder, neuropsychological assessment, executive functions

Resumen

La persona con trastorno del espectro autista presenta desde muy temprano características específicas y persistentes en la comunicación y en la interacción social recíproca, con patrones restringidos y repetitivos de comportamiento, intereses y actividades que le limitan en gran medida. La investigación neuropsicológica nos trajo una visión enriquecedora sobre el desarrollo infantil y la disfunción cerebral permitiéndonos entender y evaluar para una intervención más ajustada y consciente a la persona autista, desde la perspectiva neuropsicológica de evaluación y rehabilitación. Está evaluación nos posibilita trazar nuevos caminos para una mayor comprensión de la funcionalidad y de las funciones ejecu-tivas en el autismo.

Abstract

The person with the disorder of autism spectrum presents from very early specific and persistent features in communication and reciprocal social interaction, with restricted and repetitive patterns of behavior, interests and activities which greatly limits and compromises their daily life. Neuropsychological research brought us an enriching insight into child development and brain dysfunctions which allows us to understand and evaluate for a more adjusted and conscious action to the autistic person, a neuropsychological assessment and rehabilitation perspective, enabling us to chart new paths to a greater understanding of functionality and executive functions in autism.