Revista Chilena de Neuropsicología
Universidad del Desarrollo
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Número 2 > Diciembre, 2016

Subtipos neuropsicológicos en dos grupos de niños mexicanos: con trastorno específico del aprendizaje o con buen desempeño académico

Roberto Riveroll-Romero, Esmeralda Matute-Villaseñor, Josefina Ricardo-Garcell, Gabriela Cruz-Ares, Julia Azanza-Ricardo, Thalía Harmony
Palabras Claves:
trastorno específico del aprendizaje, niños mexicanos, problemas de aprendizaje, memoria de trabajo, habilidades metalingüísticas
Keywords:
specific learning disorder, mexican children, learning disorders, working memory, metalinguistic skills

Resumen

En el presente trabajo se compararon dos grupos de niños mexicanos en edades comprendidas entre los 8 a 10 años, el primer grupo con trastorno específico en el aprendizaje (TEA), tanto en la precisión de la lectura como en el cálculo, y el otro con buen desempeño académico (BDA), por medio de Escala Wechsler de Inteligencia para Niños, en su cuarta versión (WISC-IV) y la batería de Evaluación Neuropsicológica Infantil (ENI),  (subpruebas de Habilidades Académicas, Memoria, Atención y Habilidades Metalingüísticas), ambos instrumentos normados en población mexicana. Se encontraron diferencias significativas (p≤ 0.05) entre los niños BDA y TEA, mediante la U de Mann Whitney, en todas las subpruebas evaluadas a excepción del Índice Velocidad de Procesamiento (WISC), Conteo, Codificación/Evocación y Atención Auditiva, además de Atención visual (ENI). Mediante el Análisis de Componentes Principales se identificaron 5 subgrupos: 2 en los niños con BDA y 3 en los TEA. Las diferencias significativas (p≤ 0.05) entre las variables cognitivas y académicas fueron determinadas mediante la prueba de Kruskal-Wallis. Fue posible observar que los subgrupos TEA obtuvieron puntajes más bajos que los subgrupos BDA tanto en habilidades aca-démicas como en otras variables cognitivas, siendo el Índice de Memoria de Trabajo en la escala Wechsler y las Habilidades Metalingüísticas de la ENI las que mejor diferenciaron a los subgrupos TEA de los BDA. Conclusión: La aplicación de instrumentos normados en la población bajo estudio resulta de gran utilidad para identificar subtipos neuropsicológicos tanto en niños con BDA como con TEA.

Abstract

In this work two groups of Mexican children aged between 8 to 10 years old were compared, the first group with specific learning disorder (SLD), in both reading accuracy as in the calculation, and the other compared to good performance academic (GPA) by Wechsler Intelligence Scale for Children, in its fourth version (WISC-IV) and battery Child Neuropsychological Assessment (ENI), (subtests Academic Skills, Memory, Attention and Metalinguistic Skills), both instruments normed in Mexican population. Significant differences (p ≤ 0.05) were found among SLD and GPA children, by Mann Whitney U Test, they were found in all subtests evaluated except Processing Speed Rate (WISC), Counting, Coding / Evocation and Auditory Attention, also Visual Attention (ENI). By the Principal Component Analysis were identified five subgroups: 2 chil-dren with GPA and 3 in the SLD. Significant differences (p ≤ 0.05) between cognitive and academic variables were determined by the Kruskal-Wallis Test. It was possible to observe that the TEA subgroups scored lower than the BDA subgroups in academic abilities as well as in other cognitive variables, with the Working Memory Index on the Wechsler scale as the subtests that evaluate the ENI Metalinguistic Skills the varia-bles that give the best discrimination between the TEA and the BDA subgroups. Conclusion: The application of normed instruments in the population under study is useful to identify neuropsychological subtypes in children with GPA as SLD.