Revista Chilena de Neuropsicología
Universidad del Desarrollo
Ver On-Line Enviar Artículo
Email:
Número 2 > Diciembre, 2016

Contribución única de la inteligencia fluida y cristalizada en el rendimiento académico

Yaser Ramírez-Benítez, Rosario Torres-Diaz, Valeska Amor-Diaz
Palabras Claves:
inteligencia fluida, inteligencia cristalizada, teoría de la inversión, aprendizaje, habilidades académicas, lectura, matemática
Keywords:
fluid intelligence, crystallized intelligence, investment theory, learning, academic abilities, reading abilities, mathematics abilities

Resumen

La teoría de la inversión de Cattell establece que inteligencia fluida (Gf) constituye la base de la inteligencia cristalizada (Gc), en tanto hace posible la adquisición de habilidades y conocimientos. Sin embargo, las evidencias empíricas no son concluyentes. La presente investigación pretender determinar la contribución única de la inteligencia, Gf y Gc, sobre el rendimiento académico del niño escolar. Se utilizó una muestra de 100 niños según criterios de selección en dos tipos de enseñanza: niños con calificaciones de Mal y Regular en las materias escolares (ense-ñanza regular) y niños con retraso mental ligero (enseñanza especial). Las pruebas intelectuales fueron: Escala de Capacidad Intelectual y Ana-logía verbales. Las tareas académicas fueron: fluidez lectora y fluidez matemática. Los resultaron indicaron fuertes correlaciones entre las variables académicas y las intelectuales. La regresión jerárquica indicó contribución significativa de Gc (Analogía verbales) para pronosticar el desarrollo de la lectura cuando se controla el efecto de Gf (Escala de Capacidad Intelectual). Por el contrario, Gf mostró una contribución significativa para explicar el rendimiento de la matemática cuando se controla a Gc.

Abstract

The investment theory of Cattell states that fluid intelligence (Gf) is the basis of crystallized intelligence (Gc), as does the acquisition of skills and knowledge possible. However, the empirical evidence is inconclusive. This research trying to determine the unique contribution of intelli-gence, Gf and Gc, on the academic performance of school children. A sample of 100 children was used as selection criteria in two types of education: children with scores bad and regular school subjects (regular education) and children with mild mental retardation (special educa-tion). Intellectual tests were: Intellectual Ability Scale and Verbal Analogy test. Academic tasks were: reading fluency and math fluency. The resulted showed strong correlations between academic and intellectual variables. The hierarchical regression indicated significant contribution of Gc (Verbal Analogy) to predict the development of reading when the effect of Gf (Intellectual Ability Scale) is controlled. By contrast, Gf showed a significant contribution to explain the performance of mathematics when Gc controls.