Revista Chilena de Neuropsicología
Universidad del Desarrollo
Ver On-Line Enviar Artículo
Email:
Número 1 > Julio, 2016

Factores predictores de la reserva cognitiva en un grupo de adultos mayores

Milena Vásquez-Amézquita
Palabras Claves:
reserva cognitiva, rendimiento cognitivo, educación, capacidad intelectual, envejecimiento
Keywords:
cognitive reserve, cognitive performance, education, intellectual capacity, aging

Resumen

El objetivo de este estudio fue identificar los factores predictores de la Reserva Cognitiva (RCog) medida a través del rendimiento cognitivo en un grupo de adultos mayores inscritos a un programa de atención integral al adulto mayor. La muestra estuvo conformada por 30 adultos mayores de 60 años. Se tuvieron en cuenta 8 factores predictores de la RCog basados en el cuestionario de Rami et al. (2011) y la medición del índice de Coeficiente Intelectual (CI). El rendimiento cognitivo fue medido a través de la Batería Neuropsi. Se realizaron análisis de correlación y de regresión múltiple entre factores. El factor escolaridad correlacionó significativamente con Formación intelectual y Actividad lectora (p<0,05). Las variables predictoras significativas del rendimiento cognitivo fueron Escolaridad y CI predictores del 62.9% de la varianza (r2 = 65.4; p<0.02). Se soporta la idea de que la capacidad intelectual y el nivel educativo son los predictores más fiables de la RCog y podrían retrasar el declive cognitivo propio del envejecimiento.