Revista Chilena de Neuropsicología
Universidad del Desarrollo
Ver On-Line Enviar Artículo
Email:
Número 2 > diciembre 2008

Aportes de la Psicología y las Neurociencias al concepto del 'Insight': la necesidad de un marco integrativo de estudio y desarrollo.

Palma, B., Cosmelli, D.
Palabras Claves:
insight, psicoterapia, resolución de problemas, cognición.
Keywords:
insight, psychotherapy, problem solving, cognition.

Resumen

La experiencia del Insight, entendida como fenómeno cognitivo en el que se llega a la solución o comprensión de un conflicto en asociación con una vivencia afectiva de sorpresa y certeza ante el descubrimiento, ha captado la atención de psicólogos, psiquiatras y científicos desde hace ya más de un siglo. Debido al rol que juega en el contexto psicoterapéutico en cuanto a su papel en los procesos de cura y a su relación con procesos cognitivos tan relevantes como el aprendizaje, la creatividad y las estrategias de resolución de problemas, el lograr una mayor compresión que incorpore todas las aristas del fenómeno e integre los aportes de las diversas miradas se torna una tarea de fundamental importancia. A través de un recorrido por algunos de los esfuerzos que disciplinas como el psicoanálisis, la teoría de la Gestalt, la psicología cognitiva y las neurociencias han realizado para captar la esencia del insight, queremos poner sobre a mesa algunos elementos con el fin de contribuir a la discusión sobre este concepto. Nos interesa el desarrollo de una perspectiva integradora, que posibilite a su vez el encuentro y la fertilización mutua entre las aproximaciones neurocientíficas y psicoterapéuticas a niveles tanto teóricos como empíricos y aplicados.

Abstract

The experience of insight, understood as the cognitive process whereby one reaches a solution or comprehension of a conflict and that is lived as a surprising yet certain discovery, has captured the attention of psychologists, psychiatrists and scientists in general for more than a century. Because of the notorious role that this phenomenon has in the psychotherapeutic context, as well as its relation to such important cognitive processes as learning, creativity and problem solving, it is important to advance towards a more encompassing understanding that can incorporate such different perspectives. Through a review of how psychoanalysis, Gestalt theory, cognitive psychology and neuroscience have attempted to capture the essence of the experience of insight, we wish to contribute to the ongoing discussion from an integrative perspective. We are especially interested in the possibility of encounter and cross-fertilization between the neuroscientific approach and the psychotherapeutic tradition at the theoretical, empirical and applied levels.