Revista Chilena de Neuropsicología
Universidad del Desarrollo
Ver On-Line Enviar Artículo
Email:
Número 2 > diciembre 2008

¿Desatentos? ¿Desatendidos?: una mirada psicopedagógica del TDAH en estudiantes universitarios.

Cerutti, V., De la Barrera, M.L., Donolo, D.
Palabras Claves:
TDAH, Falta de Atención, Rendimiento Académico, Estudiantes Universitarios, Psicopedagogía.
Keywords:
ADD. Lack of Attention, academic achievement, university Students, Psychopedagogy.

Resumen

Este trabajo es una revisión de las principales líneas de investigación y los aportes de las publicaciones más recien-tes del Trastorno por Déficit de Atención. Tiene como finalidad dar marco a un estudio de prevalencia de los sínto-mas de este trastorno en una muestra heterogénea de estudiantes de una Universidad Nacional Argentina, con el objetivo de establecer relaciones, en pos de conocer si existe correspondencia entre los síntomas predominantes en los estudiantes universitarios y su rendimiento académico. El aporte de este estudio se centra en destacar la impor-tancia del accionar psicopedagógico en las dificultades de aprendizaje, y exponer propuestas de trabajo tendientes a optimizar el rendimiento académico de los alumnos y su permanencia en la universidad.

Abstract

This work is a revision of the main investigation lines and the contributions of the most recent publications in Atten-tion Deficit Disorder. The investigation has as purpose to give mark to a study of prevalence of the symptoms of this dysfunction in a heterogeneous sample of students a National University Argentina, with the objective of establishing relationships, after knowing if correspondence exists among the predominant symptoms in the university students and its academic achievement. The contribution of this study is centred in highlighting the importance of working psychopedagogic in the learning difficulties, and to expose spread work proposals to optimize the academic achie-vement of the students and its permanency in the university.