Revista Chilena de Neuropsicología
Universidad del Desarrollo
Ver On-Line Enviar Artículo
Email:
Número Especial 2, Intervención neuropsicológica infantil > Junio, 2014

Rehabilitación neuropsicológica en un caso de TDAH con predominio impulsivo

Viviana Solis y María Cristina Quijano
Palabras Claves:
TDAH, déficit de atención, hiperactividad, programa de rehabilitación
Keywords:
ADHD, attention deficit, hyperactivity, rehabilitation program

Resumen

 

En Trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) el síntoma central desde la neuropsicología es el deficiente desarrollo de la organización de su conducta, específicamente de las formas de actividad consciente e intencionalmente orientada. Los niños presentan dificultades en la organización y autorregulación de la conducta y un comportamiento inapropiado respecto a lo que se espera para su edad y desarrollo intelectual, aunque el niño es capaz de formar un propósito para su actividad, no logra mantenerse en ella, es incapaz de planear y seguir una secuencia de acciones para alcanzar el objetivo que se había planteado, los estímulos auditivos y visuales externos lo distraen con facilidad desviándolo de su propósito. El objetivo de este artículo es mostrar un programa de intervención Neuropsicológica en un caso de un niño con TDH de predominio impulsivo fundamentado en la identificación de la falla en el mecanismo de regulación y control que afecta la función reguladora del lenguaje para lograr una actividad voluntaria y organizada, se muestran los resultados de la valoración pre, el programa de intervención, la valoración pos y un análisis comparativo. La discusión se establece a partir de la importancia de la función reguladora del Lenguaje para la organización de la actividad voluntaria. 

Abstract

In the Attention Deficit Hyperactivity Disorder (ADHD), the central symptoms from the neuropsychology aspect, is the poor development of the organization of the behavior, specifically for conscious and intentionally targeted activities. Children have difficulties in self-regulation and organization of their behavior as well as an inappropriate conduct in respect to what is expected for their age and intellectual development. Although the child is capable of developing a purpose for their activity, the child is unable to plan and follow a sequence of actions, and maintain the focus to achieve the objective established. External visual and/or acoustic stimulus can easily distract and deflect them from their activities. The aim of this paper is to show a Neuropsychological intervention program for a case of a child with ADHD with impulsive predominance, based on the identification of the fault in the regulation and control’s mechanism that affects the language regulatory function to achieve an organized and voluntary activity. This paper shows the results of the pre-assessment, intervention program, the post-assessment and the comparative analyzes. The discussion is set as regards as the importance of the language regulatory function in organizing a voluntary   activity.