Revista Chilena de Neuropsicología
Universidad del Desarrollo
Ver On-Line Enviar Artículo
Email:
Número Especial 2, Intervención neuropsicológica infantil > Junio, 2014

Análisis neuropsicológico y neurofisiológico en una niña con autismo: estudio longitudinal con resultados de intervención

María Alejandra Morales González, Yulia Solovieva, Emelia Lázaro, Luis Quintanar y Regina Machinskaya
Palabras Claves:
evaluación neuropsicológica, autismo, análisis neurofisiológico, programa de corrección, electroencefalograma (EEG)
Keywords:
neuropsychological assessment, authism, neurophysiological analysis, correction program, elecroencephalogram (EEG)

Resumen

El presente estudio es acerca del análisis neuropsicológico y neurofisiológico a partir del trabajo de evaluación e intervención neuropsicológica, en el caso de una niña de edad preescolar con características de espectro autista. La niña fue evaluada por presentar retraso en el desarrollo y ausencia del lenguaje. El diagnóstico de la evaluación neuropsicológica y psicológica permitió precisar los aspectos fuertes y débiles del desarrollo psicológico de la niña y precisar las estrategias de intervención. El programa de intervención fue elaborado de acuerdo a la consideración de la edad psicológica e incluyó varias etapas de introducción y formación de la actividad lúdica con apoyos simbólicos y verbales. Se realizaron estudios neuropsicológicos y electrofisiológico de seguimiento. Los resultados permitieron observar cambios favorables en la actividad de la niña a partir del proceso de corrección neuropsicológica, permitiendo acceso a las actividades escolares y la comunicación social. Se discute que a pesar de presencia de diagnósticos desfavorables en la edad infantil con indicaciones del daño cerebral, la corrección neuropsicológica es un instrumento poderoso para superación de dificultades y desarrollo progresivo en las edades infantiles. 

Abstract

The following study is related to the neuropsychological and neurophysiological analysis from a neuropsychological assessment and intervention of a preschool girl with autism spectrum characteristics. The girl was evaluated due to severe developmental disorders and absence of oral expression. Neuropsychological and psychological diagnosis allowed to determine strong and weak development aspects and to establish strategies for intervention. The intervention program was conducted according to consideration of psychological age of the girl and included diverse stages of game activities with symbolic and verbal means. The result showed improvement in the girl’s activity such as the possibility to take part in school learning and in social communication. We discuss that even in cases of severe diagnosis and probability of brain injury, neuropsychological intervention can play an important role and be powerful instrument for overcoming of developmental difficulties and serve for progressive development in childhood.