Revista Chilena de Neuropsicología
Universidad del Desarrollo
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Número Especial 2, Intervención neuropsicológica infantil > Junio, 2014

Editorial. Intervención neuropsicológica infantil: diversidad de posibilidades

Yulia Solovieva
Palabras Claves:
intervención, neuropsicología, infantil
Keywords:
intervention, neuropsychology, child

Resumen

 

En las últimas décadas los problemas en aprendizaje y desarrollo se han convertido en el objeto cotidiano de la ciencia neuropsicológica. La neuropsicología infantil había ganado un terreno firme entre los profesionales, tanto así que en países de América Latina han surgido posgrados dirigidos específicamente a la evaluación y tratamiento en las edades infantiles sin incluir las asignaturas relacionadas con la temática de la neuropsicología del adulto. En Estados Unidos existen más de 40 posgrados que incluyen diversos aspectos de neuropsicolgía infantil en comparación con el año 1981 en el que sólo hubo dos de este tipo de posgrados (Hynd & Reynolds, 2006). En Rusia, hace 15 años, a los neuropsicólogos los preparaban solo las universidades estatales de Moscú y Petersburgo y solo en facultades de psicología, mientras que ahora este tipo de especializaciones existen en muchas ciudades y varias facultades, incluyendo a pedagogía y medicina clínica (Akhutina & Pilayeva, 2008). Los estudiantes y profesionales jóvenes desean especializarse en la neuropsicología infantil para solucionar los problemas de aprendizaje que realmente se convirtieron en un fenómeno “cotidiano” y “normal”. Se puede concluir que inclusive la demanda social de neuropsicológicos “infantiles” está superando a la misma relacionada con al clínica de adultos. En una plática personal reciente con los neuropsicólogos reconocidos de la Universidad Estatal de Moscú se ha mencionado que los estudiantes no quieren evaluar a los pacientes adultos ni estudiar la afasia “que ya no está de moda”, sino que todos quieren convertirse en los especialistas que solucionan problemas en aprendizaje escolar. Dicho fenómeno está relacionado, desde nuestro punto de vista, con imposibilidad de las instituciones de educación pública y particular proponer estrategias reales que puedan permitir superar dificultades en aprendizaje que sufren los niños en todos los países, especialmente, en los primeros años de su egreso a las instituciones escolares. A pesar de la declaración de inclusión de niños con necesidades diversas de aprendizaje al salón de clases común, no existe ninguna estrategia psicopedagógica real que permita superar sus dificultades. Cabe señalar que el fracaso escolar tiene una tendencia a aumentarse, a pesar de que la duración de escolarización obligatoria tiende a crecer en todos los países.