Revista Chilena de Neuropsicología
Universidad del Desarrollo
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Número 1 > julio 2008

Relación entre educación, envejecimiento y deterioro cognitivo en una muestra de adultos mayores de Arequipa.

Abarca, J.C., Chino, B. N., Llacho, M.L. V., Gonzales, K., Mucho, K., Vázquez, R., Cardenas, C., Soto, M.F.
Palabras Claves:
Deterioro Cognitivo, Envejecimiento, Nivel Educativo y Demencia
Keywords:
Aging, Cognitive Impairment, Educational Level, Dementia

Resumen

Los estudios epidemiológicos muestran una clara relación entre el nivel educativo y la presencia de deterioro cognitivo en poblaciones envejecidas. En nuestro medio no existen investigaciones que aborden esta problemática por lo que pretendemos realizar una primera aproximación a las consecuencias del envejecimiento y el bajo nivel educativo sobre los procesos cognitivos. Para esto evaluamos a 280 sujetos adultos mayores de tres distritos de la ciudad Arequipa con el Examen Mental Abreviado (Mini Mental) y un cuestionario de variables sociodemográficas. Nuestros resultados muestran una relación significativa entre la edad y el deterioro cognitivo observándose puntajes más bajos en sujetos con mayor edad; además observamos que los sujetos con mayor nivel educativo muestran puntajes más altos. Estas primeras aproximaciones al deterioro cognitivo en nuestro medio ponen de relieve la importancia de la implementación de políticas socioeducativas eficaces que permitan el acceso a la educación a la mayoría de nuestra población.

Abstract

The epidemiologic studies of cognitive decline show a clear relationship between the educational level and the presence of cognitive deterioration in aged populations. In our city there are not investigations that approach this problem for what we try to carry out a first approach to the consequences of the aging and the educational low-level on the cognitive processes. For this we evaluated 280 old age fellows of three districts of the city of Arequipa with the Mini Mental State Examination and a questionnaire of sociodemographic variables. Our results show a significant relationship between the age and the cognitive deterioration being observed in lower score in subject with more age; we also observe that those subject with more educational level show higher score. These first approaches to the cognitive deterioration in our city put of relief the importance of the implementation of effective political programs that allow the access to the education to most of our population.