Revista Chilena de Neuropsicología
Universidad del Desarrollo
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Número 2 > Diciembre, 2013

Valoración de la semántica en la comprensión de palabras orales

Marlene Galicia Alvarado y Gabriela Orozco Calderón
Palabras Claves:
comprensión, palabras, semántica, evaluación
Keywords:
understanding, word, semantic, evaluation

Resumen

 

Para reconocer y comprender palabras habladas, se debe combinar información acústico-fonética con conocimiento almacenado sobre los patrones de los sonidos de las palabras y su respectivo significante. En particular, los investigadores a lo largo de muchos años han tratado de determinar cómo el oyente es capaz de asignar significado a una señal acústica en continua variación, conjugando al mismo tiempo una colección de representaciones que genera la memoria con tal velocidad y precisión. Al respecto, dentro de la literatura neurocognitiva y neuropsicológica existen diversos modelos y posturas que intentan dar cuenta de la complejidad de dichos procesos. No obstante, la gran mayoría de los esquemas de exploración clínica comúnmente empleados reducen la comprensión de una palabra al reconocimiento automatizado de ésta. Esta revisión pretende enfatizar la relevancia en la exploración cotidiana del componente semántico como función primaria en la comprensión de palabras orales. Asimismo, se exponen tareas de evaluación del procesamiento léxico-semántico alternas a las de denominación.

Abstract

To recognize and understand spoken words we should combine acoustic-phonetic information stored knowledge about the patterns of the sounds of words and their respective significant. In particular, researchers over many years have tried to determine how the listener is able to assign meaning to an acoustic signal in continuous variation, combining both a collection of memory representations generated with such speed and precision. In this regard, within the neurocognitive and neuropsychological literature there are many models and positions that attempt to account for the complexity of these processes. However, the vast majority of clinical examination schemes commonly employed reduce the understanding of a word to the automated recognition of it. This paper aims to emphasize the importance in the daily examination of the semantic component as a primary role in understanding spoken words. It also sets assessment tasks lexical-semantic processing alternative to naming.