Revista Chilena de Neuropsicología
Universidad del Desarrollo
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Número 2 > Diciembre, 2013

Variables psicológicas troncales en el desarrollo de habilidades sociales: estudio diferencial en niñas y adolescentes con diagnóstico de Síndrome de Turner

María Soledad Sartori, Verónica Zabaletta, Maria José Aguilar y Marcela López
Palabras Claves:
habilidades sociales, síndrome de Turner, autoconcepto, estrés escolar, estrategias de afrontamiento, estilos parentales
Keywords:
social skills, Turner Syndrome, self-concept, school stress, coping strategies, parenting styles

Resumen

 

El Síndrome de Turner es un trastorno cromosómico, no heredable, determinado por la deleción total o parcial del cromosoma X en el sexo femenino. Las particularidades físicas y psicológicas de las mujeres con este diagnóstico pueden afectar la capacidad y calidad de sus relaciones sociales. A su vez, el paso de la niñez a la adolescencia conlleva grandes cambios que repercuten directamente en el desarrollo social y que podrían incidir negativamente, si no se cuenta con una serie de factores protectores que amortigüen sus efectos. El objetivo del presente trabajo consiste en valorar en niñas y adolescentes con diagnóstico de Síndrome de Turner factores de protección y vulnerabilidad troncales en el desarrollo de habilidades sociales; explorando el impacto diferencial de medidas como autoconcepto, percepción de estilos parentales, estrategias de afrontamiento y estrés escolar en relación a variables evolutivas. Se trabajó con una muestra intencional de niñas y adolescentes con diagnóstico de Síndrome de Turner; en todas las variables analizadas se observaron diferencias que pueden ser atribuidas a la etapa de desarrollo, permitiendo el análisis del impacto diferencial de estos factores en la niñez y la adolescencia. Estos datos resultan útiles para comprender el grado de vulnerabilidad de esta población en relación con la valoración que realizan de sí mismas en diferentes períodos evolutivos de su vida, incrementando, a la vez, el conocimiento de la dialéctica genética y ambiente.

Abstract

Turner syndrome is a chromosomal disorder, not inheritable, determined by the total or partial deletion of the X chromosome in females. The physical and psychological characteristics of women with this diagnosis may affect the capacity and quality of their social relationships. At the same time, the transition from childhood to adolescence involves major changes that directly affect social development and that could adversely affect, if not has a series of protective factors that buffer their effects. The aim of this study is to evaluate in children and adolescents diagnosed with Turner Syndrome protection and vulnerability trunk factors in the development of core social skills, by exploring the differential impact of measures such as self-concept, perceived parenting styles, coping strategies and stress school in relation to evolutionary variables. This investigation worked with a purposive sample of children and adolescents diagnosed with Turner Syndrome; in all variables analyzed differences may be attributed to the development stage, allowing the analysis of the differential impact of these factors in childhood and adolescence. These data are useful for understanding the vulnerability of this population in relation to the assessment made ​​of themselves in different evolutionary periods of his life, increasing, at the same time, knowledge of genetics and environment dialectic.