Revista Chilena de Neuropsicología
Universidad de La Frontera
Ver On-Line Enviar Artículo
Email:
Número 1 > julio 2008

Aprendizaje de nombres en una paciente con amnesia anterógrada.

Martínez, A., Robayo, M., Quintero, E.
Palabras Claves:
encefalitis herpética, amnesia anterógrada, aprendizaje sin errores, aprendizaje espaciado, desvanecimiento de claves y repetición.
Keywords:
herpetic encephalitis, anterograde amnesia, errorless learning, spaced retrieval, priming and repetition.

Resumen

En este trabajo se describe la aplicación de algunas técnicas empleadas para la rehabilitación de la memoria en personas con daño cerebral, con el fin de facilitar el aprendizaje de nombres de personas cercanas y conocidas en una paciente de 55 años, universitaria, diestra y quien como secuela de una encefalitis herpética presentó lesión isquémica en territorio frontotemporal izquierdo y severas alteraciones cognoscitivas y funcionales. Aunque la aplicación combinada de técnicas favorece los procesos de aprendizaje, éstos suelen ser lentos y desgastantes en personas con amnesia severa. No obstante, los resultados apoyan la propuesta de la conservación de la memoria implícita en esta población y favorecen el planteamiento de perspectivas de intervención.

Abstract

En este trabajo se describe la aplicación de algunas técnicas empleadas para la rehabilitación de la memoria en personas con daño cerebral, con el fin de facilitar el aprendizaje de nombres de personas cercanas y conocidas en una paciente de 55 años, universitaria, diestra y quien como secuela de una encefalitis herpética presentó lesión isquémica en territorio frontotemporal izquierdo y severas alteraciones cognoscitivas y funcionales. Aunque la aplicación combinada de técnicas favorece los procesos de aprendizaje, éstos suelen ser lentos y desgastantes en personas con amnesia severa. No obstante, los resultados apoyan la propuesta de la conservación de la memoria implícita en esta población y favorecen el planteamiento de perspectivas de intervención.