Revista Chilena de Neuropsicología
Universidad del Desarrollo
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Número 3 > Diciembre 2012

Efectos del polimorfismo Val108/158Met del gen dopaminérgico Catecol-O-metil transferasa COMT en las funciones ejecutivas de preescolares

Carla Sandoval & Feggy Ostrosky
Palabras Claves:
funciones ejecutivas, dopamina, COMT, genética, niños
Keywords:
executive functions, dopamine, COMT, genetic, children

Resumen

 

El nivel de Dopamina en la Corteza Prefrontal se ha relacionado al desempeño de las Funciones Ejecutivas (FE). El objetivo de este estudio es explorar el efecto del polimorfismo funcional del gen COMT (Val/Val, Val/Met y Met/Met) en las FE de preescolares. Se utilizó la Batería Neuropsicológica de Funciones Ejecutivas para niños, y se extrajo el ADN genómico según metodología estándar (N=248) de 3 a 6 años de edad (M=4.6). Se estudiaron las frecuencias genotípicas del gen COMT y se realizó un análisis de varianza (ANOVA one-way) estableciendo diferencias significativas con una p<0.05. Los niños con el polimorfismo de baja actividad Met/Met puntúan significativamente mejor en relación a los niños con polimorfismo Val/Val en pruebas que requieren de Inhibición y los niños con el polimorfismo de alta actividad Val/Val resultan con un mejor rendimiento en pruebas relacionadas a MT, Planeación y Abstracción que los niños con polimorfismo Met/Met y Val/Met. Estos resultados parecen reflejar el papel de la enzima COMT como regulador de DA y que tanto el hipermetabolismo como el hipometabolismo tiene implicaciones importantes en las FE.