Revista Chilena de Neuropsicología
Universidad del Desarrollo
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Número 2 > Julio, 2012

Evaluación neuropsicológica y electrofisiológica en un adolescente autista y su corrección

Yulia Solovieva, Marco García, Regina Machinskaya, Luis Quintanar
Palabras Claves:
autismo, corrección neuropsicológica, electroencefalografía, evaluación neuropsicológica
Keywords:
autism, neuropsychological correction, electrophysiology, neuropsychological assessment

Resumen

El autismo es uno de los trastornos del desarrollo más complejos, tanto por la comprensión del cuadro clínico, su diagnóstico como y la falta de programas eficientes para el tratamiento. Una alternativa que está abordando este trastorno es la neuropsicología histórico-cultural. El objetivo es mostrar la eficacia de un programa de corrección que es formulado a partir de la evaluación neuropsicológica y la utilidad del electroencefalograma para tener un diagnóstico funcional claro en un paciente de 16 años con diagnóstico de autismo y retraso mental. El proceso de evaluación pre y post se realizó con la metodología luriana, así como el programa de corrección. El análisis de los resultados fue intra-sujeto, diseño pre-experimental. El EEG se registró de acuerdo al sistema internacional 10-20 y para la conclusión se utilizó el esquema estructural para el análisis de fenómenos electrofisiológicos. La evaluación reveló insuficiencia funcional en los factores de regulación y control de la actividad voluntaria y en el análisis espacial simultáneo. El análisis cualitativo del electroencefalograma facilitó identificar la disfunción en los sistemas límbicos cerebrales regulatorios. El programa de corrección evidenció mejorías en todas las esferas del paciente. Se concluye que la metodología aplicada puede ser de utilidad para el tratamiento de autismo en la adolescencia.

Abstract

The autism is considered as one of the most complex disturbances in child development including both clinic assessment and organization of methods for intervention. Not all methods are efficient enough. Historic and cultural neuropsychology could be one of alternative proposals. The objective of our study is to show the efficiency of the Program for intervention formulated on the bases of neuropsychological assessment in a case of autism in the age of adolescence of 16 years old. Qualitative visual analysis of EEG was included as one of the methods for assessment of the patient. Clinical assessment and creation of the Program for intervention was designed according to Luria?s methodology. The study presents the results of neuropsychological assessment before and after implementation of the program of intervention. The EEG was applied according to international system 10-20. Qualitative visual analysis of electrophysiological phenomenon was fulfilled. Neuropsychological assessment before the implementation of the program pointed out strong deficit of regulation and control of voluntary activity. The electrophysiological analysis detected severe disfunction of limbic subcortical regulation. The results of assessment alter correction showed significant improvement in activity and life of the patient. The proposed method could be useful in cases of autism in adolescence.