Revista Chilena de Neuropsicología
Universidad del Desarrollo
Ver On-Line Enviar Artículo
Email:
Número 1 > julio 2006

Dislexia Evolutiva: Un Modelo Exitoso de Neuropsicologí­a Genética.

Galaburda, Alberto D. ; Camposano, Susana W.
Palabras Claves:
Neuropsicología - Genética - Dislexia Evolutiva
Keywords:
Neuropsychology - Genetics - Developmental Dyslexia

Resumen

La neurosicología clásica ha tenido gran éxito en establecer asociaciones entre estructura y fisiología cerebrales y sus respectivas funciones perceptivas, cognicitivas, metacognicitivas y conductuales. Considerando los grandes avances de la genética molecular y de la neurociencia de sistemas, es posible pretender que uno de los objetivos importantes de la neurosicología moderna es encontrar los vínculos asociativos o causales que existen entre estructuras y funciones genéticas y las conductas que éstas apoyan, sea a través de sus efectos sobre la construcción y mantención de regiones cerebrales relevantes, o a través de proteínas funcionales que estos genes producen. La dislexia evolutiva representa un síndrome conductual complejo que ha comenzado a analizarse experimentalmente, logrando establecer un recorrido por lo menos aproximativo entre un gen específico y una función cognitiva puntual.

Abstract

Classical neuropsychology has had a great succes on setting associations between brain structure and physiology and their respective perceptual, cognitives , metacognitives and behavioral functions . Considering the great advance in molecular genetics and Systems neuroscience , is posisible to expect that one of the most important objectives of modern neuropsychology is to find the lassociative links or causal that exist between genetic structures and funtions and the behavior that these support ,wether through its effects on constructing and keeping relevant brain regions, or through the funtional proteins that these genes produce. Developmental dyslexia represents a complex behavioral disorder that is starting to be analized experimentally , establishing at least a near route between an specific gene and a concrete cognitive function.